Úvula bífida ¿Qué es? El síndrome Loeys-Dietz


Hablamos de úvula y casi nadie habrá oido esta palabra pero si decimos campanilla y no la de Disney, sino como un órgano de nuestro cuerpo todos sabemos de qué se trata.



La úvula o campanilla es un órgano carnoso que se encuentra en el punto de origen de la lengua, más específicamente, en el borde posterior denominado lóbulo, y colgando en el centro del paladar, cerca de las amígdalas y la epiglotis. La úvula está compuesta por tejidos conectivos y por una gran cantidad de glándulas racemosas y algunas fibras musculares.

La úvula juega un papel muy importante en la articulación de los sonidos y es indispensable que tengas ciertos cuidados, ya que se trata de un órgano muy sensible que suele ser propenso a sufrir algunas alteraciones. Por ejemplo, puede presentar una división o una hendidura en el medio de la campanilla. Si quieres saber más sobre esta alteración.


¿Qué causa una úvula bífida? La úvula bífida es una embriopatía, una enfermedad que sufre el embrión, que hace su aparición entre la 7° y 12° semana de embarazo. Esto se desarrolla por un fallo que se produce en la fusión de los procesos palatinos, la cual normalmente suele comenzar con el paladar duro, luego el velo del paladar y por último la úvula.

La causa de que aparezca la úvula bífida durante la gestación, puede deberse a factores genéticos, tóxicos y ambientales. Al nacer, es probable que parezca que el niño tiene 2 campanillas en su garganta, por lo que es importante que un médico se encuentre al tanto de todo.

Sus consecuencias puede presentarse desde una simple muesca y no verse muy diferente a una campanilla normal, hasta una duplicación completa de la úvula, en la cual parece que se tienen dos en lugar de una.
Si bien este trastorno suele aparecer de manera aislada y no suele generar inconvenientes, en algunos casos, aquellos que nacen con úvula bífida comienzan a hablar con voz nasal, trastorno conocido como rinolalia, lo que hace indispensable que lleves a tu niño al pediatra para que pueda realizarle los estudios correspondientes y pueda ofrecerte el mejor tratamiento.

Por otra parte, si tu hijo nace con úvula bífida pero no presenta ninguna manifestación clínica, no necesita realizar ningún tipo de tratamiento y es considerado, simplemente, como un rasgo genético. En estos casos se denomina úvula bífida aislada.

¿Qué tratamiento  hay para la úvula bífida?
El especialista optará por lo mejor para cada caso. Si tu hijo suele sufrir más infecciones que lo normal, tanto en la garganta como en los oídos, puede que se deba a este trastorno en la campanilla y el médico le suministre antibióticos.

El niño que tenga problemas de habla a causa de la úvula bífida es importante que acuda a diferentes terapias y, en caso de no lograr avanzar, podría ser necesario someterse a una cirugía. Durante la misma se pueden realizar diferentes procesos, entre los cuales se abarca:
  1. Inserción para ayudar a hablar mejor.
  2. Colocar un artefacto en la boca para mejorar el problema del paladar.
  3. Reconstruir los tejidos anormales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te duele la cabeza? Identifica el tipo de dolor

Clasificación de Medicamentos por Actividades Farmacológicas I

¿Qué es la Policoria?