Fármacos que a fecha de 28-11-2018 bajan su precio
Según se desprende del BOE, son los analgésicos los que más bajan de precio, no superándose en euro en la mayoría de los casos. La bajada del precio también afectará a varios antibióticos, como la amoxicilina, uno de los más consumidos en España, antidepresivos como Seroxat, y medicamentos para la reducción y el control del colesterol.
Los laboratorios tendrán la obligación de suministrar los medicamentos con su nuevo precio de referencia a partir de este miércoles. Sin embargo, los distribuidores podrán mantenter el precio anterior hasta un plazo de 20 días naturales, a partir del cual deberán establecer el precio fijo marcado por Sanidad.
El Nolotil, el más vendido, según el Observatorio del Medicamento. Con datos disponibles de 2016, ese año se vendieron en España 18,5 millones de unidades. Con poder analgésico y antipirético, tiene como principio activo metamizol, que también se usa en casos de dolor crónico.
En ambas listas también están el paracetamol, cuarto medicamento más vendido, con 10,8 millones de unidades, y el ibuprofeno, el octavo. Sus precios ya eran muy reducidos, por debajo de 1,50 euros en muchos casos, pero desde este miércoles se venderán por debajo de esta barrera. También destacan los medicamentos con potencial ansiolítico, entre ellos el Trankimazin (alprazolam), del que se vendieron 6,7 millones de unidades.
La bajada de precios supondrá un ahorro de 248,25 millones de euros: 72 millones corresponden a medicamentos dispensados en farmacia, de los que 8,44 millones repercutirán directamente en el ciudadano, y los 176,17 restantes, en medicamentos hospitalarios.
A través de esta nueva orden ministerial se procede a la actualización anual de los conjuntos y precios de referencia, y para ello se determinan los nuevos conjuntos y se fijan sus precios de referencia, así como se revisan los precios de referencia fijados por la misma y se suprimen los conjuntos que hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.
408 medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 198 de ámbito hospitalario y, finalmente, se suprimen 33 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 20 en farmacia y 13 en hospital.
Comentarios
Publicar un comentario