¿Qué es la Policoria?



Seguramente esta sea una de esas palabras que no hemos oído prácticamente ninguno, y nos lleve a pensar..¿Pero esto qué tipo de palabreja es? ¿Existe realmente? ¿Es alguna enfermedad extraña?

La palabra policoria viene del griego diploos : doble y korê : pupila. Es decir una doble pupila. Y ahora mismo es cuando os estaréis preguntando..¿Una doble pupila? ¿ Puede eso llegar a pasar?

Pues en efecto.La policoria es una anomalía caracterizada por la presencia de dos o más pupilas en el iris y se puede producir por hipoplasia o hiperplasia del estroma del iris, trauma quirúrgico o trauma físico. Tener mas de un agujero en el iris ocurre con poca frecuencia pero la gran mayoría de casos son por diastasis del iris, no tienen esfínter pupilar y no son verdaderos iris funcionales. Han sido dañados de alguna manera o tienen una enfermedad que ha afectado al iris como pueda ser una operación quirúrgica o como resultado de trauma penetrante en el ojo o una condición inflamatoria severa en la porción anterior del ojo.

La policoria verdadera es extremadamente rara ya que se requiere un esfínter intacto en cada uno de los iris. Los pacientes con pupilas muy mioticas, con o sin policoria pueden sufrir ambliopía. Dependiendo de la ubicación de la pupila adicional, la visión puede ser afectada. Por lo que afecta a la visión tener múltiples aberturas en el iris haría que varias imágenes ligeramente compensadas se centraran en su mácula, por lo que puede percibir sombras o incluso tener una diplopia o ver múltiples imágenes de lo que esta mirando.

La pseudopolicoria es una condición adquirida del ojo que afecta al iris y puede causar una condición donde se vuelve atrófico en determinados puntos por lo que parece que se tienen varios iris y se distingue por la constricción pasiva de la pupila accesoria cuando la pupila verdadera se dilata

Aquí os dejamos este vídeo para más curiosidad

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Te duele la cabeza? Identifica el tipo de dolor

Clasificación de Medicamentos por Actividades Farmacológicas I

¿Cómo interpretar un prospecto?