18/02/2019 Día Internacional Síndrome de Asperger.



Hoy vamos hablar del Síndrome de Asperger lo que se conoce comúnmente como Autismo, es una enfermedad? Si, pero no son "bichos raros" como hay personas puedan decir, son personal al igual que tu y qué yo. Simplemente tienen una pequeña discapacidad y no por ello son peores ni mejores, son especiales porque incluso teniendo una enfermedad luchan por lo que de verdad quieren y les hacen felices, y luchan por ser un igual, como el resto de la sociedad.
Te dejamos la página oficial para todo tipo de información: Confederación Asperger España


Funcionamiento neurológico del Síndrome de Asperger


La forma característica de pensar y comprender el mundo que tienen las personas que sufren Síndrome de Asperger ha causado muchos debates entre los expertos. Actualmente, parece haber cierto consenso en afirmar que el funcionamiento psicológico peculiar de los individuos que sufren este trastorno se puede explicar a partir de varios modelos teóricos.

Pese a que estos modelos tienen gran relevancia, hasta el momento ninguna de estas teorías ha sido capaz de explicar el Síndrome de Asperger en su totalidad.


Antes de seguir leyendo te dejamos este vídeo por si quieres saber más y  conocerlos mejor.

Déficit en la “Teoría de la Mente”

La teoría de la mente hace referencia a la capacidad de inferir en los estados mentales de otras personas: en sus pensamientos, deseos, creencias, etcétera, y usar la información que se recibe para predecir su comportamiento y buscar un sentido a su conducta. Es decir, que la teoría de la mente se refiere a la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Los estudios llevados a cabo en este campo indican que las personas con Síndrome de Asperger no consiguen formular una explicación al pensamiento o la conducta de los demás. El déficit de la teoría de la mente provoca la imposibilidad de explicar y comprender tanto las conductas propias como las ajenas y, por tanto, no solamente resulta imposible predecir lo que harán los demás y sus intenciones, sino que afecta a la mayoría de las actividades cotidianas que influyen en el desarrollo personal y el bienestar de los individuos que padecen esta patología.
Déficit de la función ejecutiva

La función ejecutiva es la capacidad de mantener activo un conjunto apropiado de estrategias de resolución de problemas con la finalidad de alcanzar una meta futura. Por tanto, se asocia a la intencionalidad, el propósito y la toma de decisiones complejas (por ejemplo, control de impulsos, inhibición de respuestas inadecuadas, etc.).

Esto parece ser causa del mal funcionamiento del lóbulo frontal. Las personas con Síndrome de Asperger tienen un déficit de las funciones ejecutivas, pues su comportamiento y pensamiento es rígido, repetitivo y perseverante. Ejemplos de este déficit pueden ser: imposibilidad de hacer planes, dificultades de organización, etc.
Disfunción del Hemisferio Derecho

El Hemisferio Derecho (HD) es importante para el procesamiento de información visoespacial, para aspectos relacionados con el lenguaje (entonación o prosodia) y está relacionado con la expresión e interpretación de las emociones.

La disfunción del HD se relaciona con problemas en la vida social, como la interpretación de gestos, problemas en la entonación de los mensajes que se quieren transmitir, problemas con la postura corporal o dificultades en la integración de información coherente. Las personas con este trastorno tienen dificultad para captar el significado emocional de los demás, pobre rendimiento en tareas que requieren la integración de información viso-motoras, y dificultades en la relación social.
Señales para detectar el Síndrome de Asperger

Existen muchas conductas que pueden indicar la presencia del Síndrome de Asperger. De manera resumida, a continuación se muestran 10 señales características de este trastorno:
  1. Dificultades para la interacción social y relaciones sociales limitadas
  2. Falta de empatía con las demás personas
  3. Dificultad para entender y comprender el mundo que les rodea y las emociones de los demás
  4. Pueden reaccionar molestos ante determinados estímulos externos: ruidos, imágenes, luz...
  5. Pueden mostrar retraso motor y torpeza en sus movimientos
  6. Intereses y actividades restringidas, rígidas, sistemáticas y repetitivas
  7. Conductas excéntricas o poco habituales
  8. No suelen mirar a los ojos cuando te habla
  9. Hablan mucho, en un tono alto y peculiar, y usan un lenguaje pedante, extremadamente formal y con un extenso vocabulario
  10. Inventan palabras o expresiones idiosincrásicas
  11. En ocasiones parecen estar ausentes, absortos en sus pensamientos

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