¿Qué compañías lideran el mercado farmacéutico en España?
Principalmente se trata de grandes protagonistas multinacionales, por delante de los laboratorios españoles, aunque hay alguna excepción como la empresa navarra Cinfa, que debido al gran volumen de unidades vendidas en las farmacias se cuela entre los grandes.En hospitales, con uso de tratamientos más caros y novedosos, reinan las multinacionales. El laboratorio estadounidense Gilead, que revolucionó las terapias contra la hepatitis C, mantiene en 2018 por cuarto año consecutivo ese liderato en cuota de mercado en hospitales, aunque probablemente lo pierda este año. En el caso de las ventas en farmacia, Cinfa, especializada en genéricos, retoma el liderazgo. Así se desprende de los datos sobre el pasado año de la consultora especializada Iqvia, facilitados a Cinco Días.
“El mercado farmacéutico español mantiene una tendencia positiva, tanto en la farmacia como en el hospital, con un incremento en la innovación en áreas terapéuticas tratadas en el hospital, lo que hace que el sector hospitalario siga ganando cuota de al mercado de las farmacias. Cerramos el año con un peso prácticamente igual en farmacias y hospitales”, apunta Miguel Martínez, director sénior de Iqvia, sobre el contexto de la actividad en España en 2018.
A precios de venta de laboratorio, el mercado hospitalario alcanzó los 9.917 millones, con un crecimiento del 4,5% (un alza del 7,7% si se excluyen los medicamentos de hepatitis C, que están en retroceso), según Iqvia, con datos interanuales hasta noviembre. Aunque la factura real en estos medicamentos es menor, según se recoge en la estadística de Hacienda, que marca un crecimiento del 8,6% del gasto en hospitales hasta noviembre y con un gasto en los últimos 12 meses cercano a los 7.000 millones.
En la clasificación de ventas en hospitales, detrás de Gilead aparecen Novartis, Abbvie y Johnson & Johnson, todos con importantes crecimientos gracias a nuevas terapias.
En el caso de las farmacias, incluyendo tanto fármacos como productos de autocuidado y de venta libre, Cinfa recupera el trono cedido por GSK, ya que la británica reduce los ingresos un 11% en gran parte por el menor volumen de la vacuna Bexsero. Por su parte, el laboratorio navarro, que nació hace 50 años como cooperativa entre farmacias y es especialista en genéricos, crece un 3,1%. Es, a su vez, líder en dispensación por unidades.
Tras Cinfa, tienen un gran peso en las farmacias los laboratorios Sanofi, GSK, MSD, Novartis, AstraZeneca y Bayer, además de la catalana Estevey la estadounidense Mylan, ambas con un gran peso en genéricos.
En farmacias, ese mercado agregado de medicamentos y de otros artículos de consumer health llegó en 2018 a los 20.149 millones, con un 2,2% de alza, en este caso medido en precio de venta al público.
“El mercado farmacéutico español mantiene una tendencia positiva, tanto en la farmacia como en el hospital, con un incremento en la innovación en áreas terapéuticas tratadas en el hospital, lo que hace que el sector hospitalario siga ganando cuota de al mercado de las farmacias. Cerramos el año con un peso prácticamente igual en farmacias y hospitales”, apunta Miguel Martínez, director sénior de Iqvia, sobre el contexto de la actividad en España en 2018.
A precios de venta de laboratorio, el mercado hospitalario alcanzó los 9.917 millones, con un crecimiento del 4,5% (un alza del 7,7% si se excluyen los medicamentos de hepatitis C, que están en retroceso), según Iqvia, con datos interanuales hasta noviembre. Aunque la factura real en estos medicamentos es menor, según se recoge en la estadística de Hacienda, que marca un crecimiento del 8,6% del gasto en hospitales hasta noviembre y con un gasto en los últimos 12 meses cercano a los 7.000 millones.
En la clasificación de ventas en hospitales, detrás de Gilead aparecen Novartis, Abbvie y Johnson & Johnson, todos con importantes crecimientos gracias a nuevas terapias.
Tras Cinfa, tienen un gran peso en las farmacias los laboratorios Sanofi, GSK, MSD, Novartis, AstraZeneca y Bayer, además de la catalana Estevey la estadounidense Mylan, ambas con un gran peso en genéricos.
En farmacias, ese mercado agregado de medicamentos y de otros artículos de consumer health llegó en 2018 a los 20.149 millones, con un 2,2% de alza, en este caso medido en precio de venta al público.
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