Diferencias entre los trastornos somatomorfos y psicosomáticos.



El paciente presenta una serie de síntomas que sugieren un trastorno físico, sin embargo no hay causa orgánica demostrable.Existe una sospecha razonable de que dichos síntomas están asociados a factores psicológicos o al estrés.En los trastornos somatomorfos no existe una patología orgánica demostrable (por ejemplo, no hay úlcera pero si hay dolor.En los trastornos psicosomáticos, sin embargo, sí existe daño en el sistema fisiológico correspondiente (por ejemplo una úlcera de estómago en persona que padece estrés).La semejanza entre ambos trastornos es que se presentan desencadenantes psicológicos y síntomas físicos.

Veamos más profundamente sobre los trastornos somatomorfos

  • Trastorno dismórfico corporal (antes dismorfofobia):Es la preocupación por algún defecto imaginario en el aspecto físico o apariencia de un individuo aparentemente normal. Si existe una leve deformación, la preocupación es claramente excesiva.Ejemplos serían la preocupación por alteraciones faciales como granos, forma de la nariz, boca, mandíbula, etc., quejas por alteraciones en los pies, manos, pechos y en general por cualquier parte del cuerpo.
  • Trastorno por somatización:Se trata de la presencia de un patrón de síntomas somáticos recurrentes y múltiples que suceden a lo largo de prolongado periodo de tiempo para los que se ha buscado ayuda médica pero que en apariencia no hay ningún trastorno somático. Generalmente empieza antes de los 30 años.
  • Hipocondría:Consiste en la preocupación, miedo o creencia de tener una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de los signos o sensaciones físicas que se consideran pruebas de ella. Los exámenes médicos adecuados no dan ninguna prueba en apoyo de la creencia y esta persiste independientemente de las explicaciones médicas. No obstante su naturaleza no es delirante ya que el sujeto es consciente de la posibilidad de que exagera la magnitud de sus problemas.
  • Trastorno de conversión (antigua neurosis histérica de conversión):Es la presencia de síntomas o déficit no deliberados que afectan al funcionamiento motor voluntario o sensorial que lleva a pensar que existe una condición médica. La disfunción somática sugerente de trastorno físico parece ser la expresión de un conflicto o necesidad psicológica. Los síntomas no son producidos de forma intencional.
  • Trastorno de dolor (antes dolor somatoforme):Esencialmente consiste en un dolor en una o más partes del cuerpo con nivel de gravedad suficiente como para buscar asistencia médica sin ningún hallazgo físico que explique su presencia o intensidad.
Mientras que hablamos de  trastornos  psicosomáticos.  Esto supone que no existe un único trastorno psicosomático, sino que hay una amplia variedad de ellos en función del tipo de síntomas físicos y del sistema del organismo que presenta daños.

Las causas de este tipo de trastorno son como hemos dicho mentales, pero no existe un único proceso por el cual se formen. En general suponen la existencia de un estrés, ansiedad, frustración o malestar anímico persistentes a lo largo del tiempo, que causan sufrimiento de manera continuada, respondiendo el organismo físicamente y provocándose un daño real en él. Generalmente los daños los provocan la liberación continuada de adrenalina y cortisol o la presencia de déficits o excesos en la emisión habitual de neurotransmisores y hormonas.
Trastornos generados o acentuados por la psique

Los trastornos psicosomáticos son muchos y variados, pudiendo afectar a diferentes sistemas como el endocrino, el cardiovascular, el respiratorio, el digestivo o el inmune.

Algunos de los principales trastornos que pueden darse o agravarse en gran medida debido a causas psíquicas son los siguientes.
  • Cardiopatías: angina de pecho, infarto de miocardio.
  • Alteraciones vasculares: hipertensión arterial.
  • Neumopatías: asma.
  • Trastornos gastrointestinales: úlcera péptica, síndrome del colon irritable colitis.
  • Trastornos metabólicos: diabetes mellitus.
  • Genitourinarios: dismenorrea, poliuria.
  • Dermopatías: acné, eczema.
  • Inmunopatías: cáncer, enfermedades infecciosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te duele la cabeza? Identifica el tipo de dolor

Clasificación de Medicamentos por Actividades Farmacológicas I

¿Cómo interpretar un prospecto?