Tipos de Transporte Sanitarios




Muchos de nosotros hemos visto alguna ambulancia trasladar algún ser querido, pero ¿sabéis los tipos de transportes sanitarios que hay? ¡Vamos a verlos! Podemos distinguir una serie de transportes sanitarios, atendiendo a varias clasificaciones:

1. Según el carácter del transporte:-
  •  Primario: se realiza desde el lugar donde se produce la emergencia sanitaria hasta el hospital o centro. El paciente toma contacto por primera vez con el equipo sanitario.Ejemplo: una persona que se ha caído de una moto y tiene varias heridas es llevada al hospital.
  • Secundario: es el transporte que se realiza entre dos centros sanitarios.Ejemplo: un enfermo es trasladado de un hospital a otro.
  • Terciario: el trasporte se lleva a cabo dentro del propio centro u hospital.Ejemplo: un paciente es trasladado desde la planta de medicina interna hasta la sala de ecografías. 
2. Según la urgencia vital: -
  •  Emergente o de alto riesgo: el enfermo que ha de ser trasladado requiere atención sanitaria inmediata. La vida de la persona corre serio peligro y requiere traslado inmediato al hospital.Se pone en marcha sin demora y con prioridad absoluta en el momento en el que se da aviso.Ejemplo: persona que ha sufrido parada cardíaca en su domicilio. - 
  • Urgente: se da un riesgo vital o disfunción orgánica pero la vida del paciente no corre peligro como en el caso anterior. Se traslada al enfermo con prontitud pero puede demorarse unas horas pues se lleva a cabo una vez que el enfermo ha sido evaluado y tiene sus funciones vitales estabilizadas, con lo cual, se sabe que no corre peligro. Ejemplo: una persona que ha sufrido una caída y tiene las costillas lesionadas aunque no hay peligros mayores. - 
  • Demorable: las personas que han de ser trasladadas no precisan una activación inmediata de los sistemas de transporte. Dentro de los demorables hay dos tipos de transportes: 
  • Demorables no urgentes: trasladan al enfermo a otro centro, pueden trasladar a algún familiar…
  •  Demorables programados: para trasladar a personas que tienen que disponer del transporte periódicamente. Ejemplo: un paciente que ha de ser sometido periódicamente a sesiones de hemodiálisis.
3. Según el medio por el que ha de circular: 
  •  Aéreo.
  • Terrestre. Ha de tener en cuenta que estas clasificaciones no son excluyentes, siempre y cuando no pertenezcan a la misma categoría. Por ejemplo, un transporte puede ser primario, urgente y terrestre a la vez, o marítimo y emergente, terciario y demorable…etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te duele la cabeza? Identifica el tipo de dolor

Clasificación de Medicamentos por Actividades Farmacológicas I

¿Cómo interpretar un prospecto?