Dime de qué color es tu mucosidad y té diré qué tienes
Pues si Pharmakons, igual es un poco vulgar decir mocos pero todos alguna vez hemos tenido mocos por diferentes motivos,alérgicas, resfriados, catarros...etc Y la verdad que son realmente molestos y a cada persona nos afecta de distinta manera pero lo que sí tenemos en común es el color de esta mucosidad.
Y sí, dependiendo del color del moco de transparente a amarillento se puede saber qué tal estamos de salud respecto a esto. ¿Quieres verlo? ¡Vamos a ello!
- Mucosidad de color transparente:Tener mucosidad transparente, sin otros síntomas, se considera normal y saludable. De hecho, el ser humano suele producir alrededor de un litro de mucosidad al día, aunque suele acabar en el estómago y disolverse dado que se compone mayoritariamente de proteínas, anticuerpos y sales.Por otro lado, también es posible encontrar mucosidad transparente, aunque en mayor cantidad y acompañándose de otros síntomas como picor y goteo nasal, estornudos, tos seca y ojos llorosos, en el caso de las rinitis alérgicas. Aunque son síntomas molestos, no existen microorganismos causantes de por medio, sino sustancias alérgenas como polen, pelo de animales o ácaros del polvo
- Mucosidad de color blanco: En este caso, los síntomas acompañantes son la inflamación nasal y el espesor de la misma mucosidad, la cual pierde agua y se vuelve más turbia.Generalmente, estos síntomas se resuelven en apenas unos días, aunque pueden acompañarse de congestión, dolor de garganta u oídos, fiebre escasa (38ºC) y dolores leves de cabeza o a nivel generalizado.
- Mucosidad de color amarillento:Cuando la mucosidad se vuelve amarillenta, el significado es que ya existe una sobreinfección, pero el organismo está intentando impedirla: el color amarillo se debe a las células del sistema inmune y no a los virus o bacterias. Cuando dichas células contraatacan, los "restos" pasan a la mucosidad, tiñéndola de color amarillento o marronáceo claro.Si este color no deriva en verdoso oscuro o marrón oscuro, probablemente en apenas 10-14 días se resolverá el cuadro clínico, sin mayores complicaciones.
- Mucosidad de color verdoso:Si la infección respiratoria es más potente, es posible encontrar mucosidad verdosa, un signo de que el sistema inmune se ha activado, tiñendo el moco de color verde y volviéndolo más espeso. Dicha coloración se debe a los glóbulos blancos muertos y otros productos de desecho, de forma similar a la mucosidad amarillenta.Aún así, dicha coloración no es razón para acudir al médico, pues dicha mucosidad puede deberse a una infección viral que se solucionará espontáneamente sin precisar tratamiento.
- Mucosidad de color rosado o rojizo:Cuando la mucosidad se vuelve de color rosado o incluso rojizo, significa que existe sangre entremezclada con la misma. Este fenómeno es fácil de observar durante cualquier infección respiratoria leve, en las cuales se irrita y congestiona la nariz. Así mismo, el mismo hecho de expulsar la mucosidad también puede llegar a ocasionar microsangrados (sonando la nariz, por ejemplo).
- Mucosidad de color marrón o naranja:Cuando la mucosidad llega a una tonalidad marrón o amarillento oscuro puede significar que existe una infección respiratoria profunda, como una neumonía, aunque en este caso suelen existir síntomas acompañantes como tos, dificultad respiratoria, dolor localizado en una zona del tórax y fiebre elevada.
Comentarios
Publicar un comentario