Microquimerismo. Células del bebé que modifican el ADN de la madre.



El microquimerismo es, según la definición, “la presencia de un reducido número de células originarias de un individuo en otro”. En algunos de los casos estudiados, tanto en seres humanos como en animales, el individuo tiene genes propios y otros que tienen un perfil de ADN que es semejante al primero en un 50% y suele ser producido por dos óvulos fertilizados que antes de tres semanas se han unido, creando un solo ser con doble material genético. Sin embargo, la mayoría de los casos de microquimerismo estudiados son de microquimerismo fetomaternal. En él,las células del feto llegan a través de la placenta y crean una estirpe de células con diferente ADN en los tejidos de la madre.



El fenómeno del microquimerismo se conoce desde hace varias décadas y se descubrió cuando se detectó ADN masculino en la sangre de una mujer.
Sin embargo, debido a que la tecnología de la época era muy incipiente no se pudo estudiar en profundidad. En la actualidad sí se puede hacer.


En la Universidad Estatal de Arizona han realizado un estudio sobre cómo el microquimerismo puede haber afectado a la evolución. La relación entre la madre y el feto de los mamíferos placentarios se ha desarrollado a través de millones de años hasta llegar a un equilibrio entre los cambios que el feto produce en la madre para solventar sus necesidades y las contramedidas de ésta para no quedarse sin recursos propios. Cuando las células fetales, a través de la placenta llegan a la sangre materna, algunas de ellas se alojan en los tejidos y utilizan las señales químicas de las células próximas para transformarse en las mismas que el tejido que las rodea. Al acabar el embarazo, estas células fetales son eliminadas, pero las que han quedado integradas en los tejidos maternos no son detectadas y quedan ahí.


¿El microquimerismo es beneficioso o perjudicial para la madre?

Existen diversos estudios que intentan dilucidar esta cuestión. En unos casos parece que el microquimerismo puede ser positivo, en otros negativos y en algunos los científicos creen que es un proceso que realmente no afecta en absoluto a la salud de la madre. El fenómeno, que está muy extendido entre los mamíferos, según los científicos puede redundar desde tener una mejor curación de determinadas heridas hasta padecer un mayor riesgo de sufrir un cáncer.
Los científicos piensan que si se sigue un razonamiento evolutivo, las células del feto han de alojarse en los tejidos de órganos que estén relacionados con los recursos que la madre transfiere al feto. Esto afecta principalmente al pecho, la tiroides y el cerebro. Es ahí donde los investigadores están buscando principalmente el microquimerismo y como puede influir o afectar en enfermedades como el cáncer de mama o algunas enfermedades autoinmunes. En el lado positivo, se cree que el microquimerismo puede ser beneficioso en determinadas lesiones ya que puede facilitar la reparación del tejido del órgano que está dañado.



Una última investigación sobre el microquimerismo hace hincapié en la posible implicación de este fenómeno en los sucesivos embarazos de una mujer. Se cree que es posible que células de un hermano mayor pasen a uno menor dando lugar a microquimeras más complejas. También se estudia que esta transferencia pudiera regular la frecuencia de un nuevo embarazo en la madre. Esto explicaría por qué se malogran algunos embarazos de forma inexplicable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te duele la cabeza? Identifica el tipo de dolor

Clasificación de Medicamentos por Actividades Farmacológicas I

¿Cómo interpretar un prospecto?