¿Tienes medicamentos que tomar? ¿Cómo organizarlos?
Si eres de las personas que tiene que tomarse más de una pastilla al día, o tienes un amig@, un familiar cercano que lo haga..Puedes ayudarle a organizarse las pastillas para que se las tome a la hora debidamente, en el día debidamente y sin que se le olvide. ¡Veamos que se puede hacer!
La organización de la medicación es fundamental para evitar errores como olvidar la dosis tanto en tratamientos crónicos como el tomar un nuevo fármaco. “Es importante conocer los nombres de los medicamentos, para qué son, cuándo debemos tomarlos (antes, después o separados de las comidas), durante cuánto tiempo, cuál es la dosis adecuada, cómo hay que administrarlos, qué hacer si olvidamos una toma y qué hacer si presenta efectos secundarios”, recuerda Primitivo Ramos Cordero, geriatra y secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
- Preparar la medicación diaria o semanal en los sistemas de dosificación o pastilleros eligiendo un momento tranquilo y evitando las interrupciones para no cometer errores en la colocación de la medicación.
- Lavarse las manos previamente, tener a disposición todos los envases de la medicación y las instrucciones por escrito del tratamiento completo.
- Abrir el compartimento del primer día y colocar la medicación del desayuno, comida, cena y antes de acostar. Al terminar, cerrar el compartimento y repetir el reparto en los días restantes hasta terminar la semana.
- Si el médico hace algún cambio en el tratamiento, habrá que modificar las instrucciones y la medicación preparada en el pastillero.
- Conservar los medicamentos y los pastilleros preparados en condiciones adecuadas y colocarlos en un lugar seguro, que no estén al alcance de personas con bajo nivel cognitivo o problemas psiquiátricos ni de los niños.
- En el caso de las personas mayores, el cuidador debe asegurarse cuando administre los medicamentos de que los toma, especialmente en pacientes con déficit cognitivo o problemas psiquiátricos.
- No acumular medicamentos y comprobar las caducidades.
- Cuidado con los productos de parafarmacia y herbolario. “Comunique a su médico que los toma ya que pueden interaccionar con los que tiene prescrito, anulando o potenciando su efecto”.
Comentarios
Publicar un comentario