Convertir cualquier tipo de sangre en uno universal ya es una realidad


Hola de nuevo Pharmakons! En la entrada anterior hemos publicado "Rh Nulo" .El tipo de sangre más poco frecuente que podrás encontrar , vamos a dar otro giro...ya no hablamos de la sangre más rara del mundo sino que ahora es posible convertir cualquier tipo de sangre en universal.




Cada día en España se realizan alrededor de unas 6.000 transfusiones de sangre por diferentes motivos. A veces, se realizan en situación de emergencia (accidentes u operaciones de urgencias) y otras veces son transfusiones de sangre que son programadas como consecuencia de algún tratamiento, como es el caso del cáncer. Sea cual sea el motivo, las transfusiones de sangre son uno de los procedimientos hospitalarios más frecuentes. Para estas transfusiones, cualquier tipo de sangre es bien venida, pero el avance del que te vamos a hablar hoy es, sin duda, una revolución en este campo. ¡Unos científicos han logrado convertir cualquier tipo de sangre en sangre universal!

Hace ya unos años que se descubrió que ciertas enzimas podían eliminar los azúcares de las células sanguíneas de cualquier tipo de sangre y convertirlo en el Tipo 0 que, como hemos dicho, es universal. El problema estaba en su coste elevado y, tal como señaló el investigador Stephen Withers en un comunicado de prensa, aún no se había descubierto una enzima que fuera eficiente, segura y económica. Su búsqueda de esa enzima los llevó al intestino humano.

Withers y su equipo ya sabían que el revestimiento del tracto digestivo contenía los mismos azúcares que se encuentran en las células sanguíneas, y que las enzimas bacterianas dentro de las heces humanas eliminaban esos azúcares del revestimiento para favorecer la digestión.

Sabiendo esto, los investigadores pudieron aislar una enzima que elimina los azúcares de los tipos de sangre A y B, y los transforma en Tipo O. Esta enzima resultó ser 30 veces más eficientemente que cualquier enzima descubierta previamente.

Este hallazgo aun necesita ser comprobado en un entorno clínico, para poder determinar si este proceso de conversión del tipo sanguíneo puede producir alguna consecuencia imprevista y no deseada. Todas estas comprobaciones aún llevarán algo de tiempo aunque Withers es bastante optimista y está convencido de que la enzima descubierta por su equipo podría suponer un gran avance médico y acabaría con el gran problema que existe hoy en día y es la escasez de sangre optima para cualquier tipo de sangre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te duele la cabeza? Identifica el tipo de dolor

Clasificación de Medicamentos por Actividades Farmacológicas I

¿Cómo interpretar un prospecto?