Los tres Cerebros más extraños jamás vistos
1. El cerebro sin arrugas
Uno de los cerebros humanos más extraños jamás encontrado es tan extraño y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, que ni siquiera serías capaz de reconocerlo como cerebro, pues es una masa amorfa que carece por completo de las características arrugas y surcos.Esta anomalía es técnicamente conocida como lisencefalia y se caracteriza, como te decíamos, por la falta total de surcos y pliegues en la superficie del cerebro, algo muy característico del cerebro humano. Las causas de esta malformación pueden ser variadas y van desde infecciones virales en el útero, a riego sanguíneo insuficiente durante el desarrollo o a causas genéticas.
Aquellas personas que tienen este tipo de cerebro humano más extraño suelen experimentar toda una variedad de síntomas, casi la mayoría de ellos degenerativos. Van desde los espasmos musculares y convulsiones, hasta una gran variedad de dificultades en cuanto al aprendizaje. Una de las peores causas de tener este tipo de cerebro es que la esperanza de vida suele ser bastante más corta, incluso antes de los 10 años.
Como en todas las cosas siempre existen excepciones, y hay un caso extraordinario de un cerebro con lisencefalia adulto, aunque se conserva en un armario de la Universidad de Texas.
2. El cerebro dividido.
Este tipo de cerebro se da cuando las conexiones entre ambos hemisferios no existen, bien porque se nació sin lo que se conoce como cuerpo calloso o bien porque se extrajo posteriormente como tratamiento para una gran variedad de enfermedades, como la histeria o la epilepsia.
La realidad es que algunas personas que han nacido con la falta de este cuerpo calloso parecen llevar una vida normal. Sin embargo, aquellas personas a las que se les ha extraído, pierden la capacidad de realizar tareas las cuales requieren de los dos hemisferios trabajando conjuntamente.
Seguramente esto se debe a lo que comentábamos anteriormente sobre la flexibilidad de este órgano. Al nacer sin este tipo de conexiones entre ambos hemisferios, es el propio cerebro quien trata de “reparar el error” construyendo nuevas conexiones. Cuando la amputación de estas es a una edad más madura, además de manera poco natural, el cerebro es incapaz de regenerar esas conexiones y pierde esa conexión entre ambos hemisferios.
3. El cerebro sin cerebelo
El caso del medio cerebro se desconocía hasta que una mujer de 24 años de China acudió a urgencias aquejada de náuseas y mareos. En la exploración, los médicos se dieron cuenta de que ¡le faltaba medio cerebro! En concreto, le faltaba el cerebelo.
El cerebelo juega un importantísimo papel en el control motriz, el lenguaje, los movimientos voluntarios y el equilibrio. De hecho, la madre de esta chica confirmó a los doctores que no había aprendido a hablar hasta los 6 años y que no caminó hasta los 7.
Este hecho es tan increíble porque, aunque el cerebelo sólo representa el 10 por ciento del volumen total del cerebro, en realidad ocupa el 50% del total de neuronas de todo el órgano, así que el hecho de que esta mujer llegara a la edad adulta es cuanto menos un milagro. Ahora este caso se ha unido a las únicas 9 personas en todo el mundo que sobreviven sin su cerebelo.
Existe poca información acerca de cómo esta falta afecta a las personas en edad adulta, ya que la mayoría de los casos no sobrevive a unos pocos años, lo que hace que el caso de la mujer china sea excepcional.
Comentarios
Publicar un comentario