Casi una cuarta parte de las prescripciones de antibióticos en niños y adultos puede ser innecesaria



Uno de cada 10 niños y aproximadamente uno de cada seis adultos consumieron antibióticos que no necesitaron, al menos una vez durante 2016, sugiere un nuevo estudio de realizado en EE.UU. que se publica en « British Medical Journal». Son datos muy similares a los que hay en España, donde un reciente estudio, publicado en « PNAS», indicaba que el consumo total de antibióticos en España se incrementó un 35% entre 2000 y 2015, pasando de 500 millones a 700 millones de dosis diarias definidas (principal forma de medir el consumo de fármacos), cifra superior se se compara con la media mundial, donde el uso de antibióticos ha aumentado en un 39 por ciento entre estos años.


Según los investigadores de este nuevo estudio, realizado en la Univesidad de Michigan (EE.UU.), 1 de cada 7 pacientes recibió antibióticos innecesarios. Entre los 19,2 millones de niños y adultos estadounidenses con seguro privado de 18 a 64 años de edad, en el 23 por ciento no había justificación médica, en el 36 por ciento era potencialmente apropiado y el 28 por ciento no estaba asociado con ningún diagnóstico documentado.

La investigación, que proporciona las estimaciones más recientes y completas de la adecuación de antibióticos ambulatorios hasta la fecha entre los pacientes con seguro privado.



«El uso excesivo de antibióticos sigue siendo generalizado y afecta a una enorme cantidad de pacientes», dice el autor principal, Kao-Ping Chua. «A pesar de décadas de mejora de la calidad e iniciativas educativas, los médicos aún prescriben antibióticos para enfermedades que no lo necesitan»

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te duele la cabeza? Identifica el tipo de dolor

Clasificación de Medicamentos por Actividades Farmacológicas I

¿Cómo interpretar un prospecto?