Diabetes, tipos y tratamiento



Como habréis visto en el post anterior hemos publicado 14/11/2018 Día Mundial de la Diabetes y ahora vamos hablar de qué es la diabetes, qué tipos hay y cómo tratarla. ¡Vamos a ello!

La Diabetes Mellitus es un transtorno en el que los valores sanguíneos de glucosa son anormalmente altos, dado que el organismo no libera insulina o la utiliza inadecuadamente. Se presenta hiperglucemia y, como consecuencia, se desarrollan complicaciones asociadas agudas o crónicas.

Clasificación:
  • Insulino dependiente (DMID o tipo I):
Esta originada por una destrucción por mecanismos de autoinmunidad de las células pancreáticas,siendo su velocidad de destrucción variable. Los factores a tener en cuenta para la aparición de DMID:
  1. Susceptibilidad genética.
  2. Factor ambiental (infección vírica).
  3. Respuesta inflamatoria del páncreas.
  4. Transformación de la  superficie de las células.
  5. Respuesta Inmune.
  • No insulino dependiente (DMIND o tipo II):
Es la forma más frecuente de DM, al representar el 90-95% de los casos, soliendo debutar con un comienzo insidioso. Se caracteriza por una resistencia a la acción dfe la insulina que, generalmente, suele asociarse a un déficit relativo de ésta. Sus síntomas se relacionan con la alta concentración de azúcar en sangre. Cuando los valores aumentan por encima de 160-180 mg/dl en sangre aparece glucosuria (azúcar en la orina) y se manifiesta sensación anormal de sed (polidipsia)y con hambre exagerada (polifagia).
  • Diabetes asociada o secundaria:
La padecen los pacientes que han sufrido una extirpación del páncreas. También los que padecen pancreatitis crónica y los enfermos tratados con hormonas con acción antiinsulina.
  • Diabetes Gestacional:
Este tipo de diabetes es transitoria durante el embarazo ; se cree que es producida por ciertas hormonas placentarias. Es necesario mantener un tratamiento durante todo el embarazo. Se suele detectar en el 2-5% de las mujeres embarazadas y, generalmente, aparece en el segundo y tercer trimestre del embrazado, siendo más frecuentes en mujeres obesas.

Para diagnosticar la diabetes en general se puede por tres métodos distintos, y cada uno de ellos debe confirmarse en los días subsiguientes por cualquiera de los tres sistemas:

  1. Glucemia Basal: En  plasma venoso igual o superior a 126 mg/dl, es la glucemia en ayunas (no ingesta calórica en al menos 8 horas previas).
  2. Glucemia al Azar: En plasma venoso igual o superior a 200 mg/dl en presencia del síndrome diabetico (poliuria,polidipsia,polifagia y pérdida inexplicable de peso). Eta glucemia se determina en cualquier momento del día, independientemente de la última comida.
  3. Glucemia en plasma venoso: Igual o superior a 200 mg/dl a las dos horas tras sobrecarga oral de 75 gramos de glucosa.
Para el tratamiento de la diabetes existe una dieta que debe incluir alimentos que, utilizados normalmente, sean fácilmente asimilables por el enfermo. Se  racionará al aporte calórico, y se realizará dieta hipocalórica en el caso de que el paciente sea obeso. 
La mayor parte de los hidratos de carbono que se tomen será del tipo de los polisacáridos evitando los alimentos ricos en hidratos de carbono de rápida absorción.
Se distribuirá el aporte de HC en varias comidas espaciadas a lo largo del día (6 tomas).Las grasas representarán el menos del 30% del aporte calórico y se administrará en las comidas principales.

La actividad física de estos enfermos produce un aumento a la sensibilidad a la insulina y mejora el consumo periférico de glucosa, pero está contraindicada en diabetes mellitus descompensada, enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal....
Además habrá una terapia de sustitución con insulina. La insulina se inyecta en la hipodermis (tejido adiposo de la piel) del brazo, muslo o la pared abdominal mediante jeringas hipodérmicas.Otro dispositivo es una bomba que impulsa la insulina continuamente desde un depósito a través de una pequeña aguja que se deja en la piel.

Ejemplos de insulinas y análogos de acción rápida:
  • Insulina lispro: Humalog.
  • Insulinaglusina:  Apidra.
  • Insulina aspart: Novorapid.
Ejemplos de insulina de acción media:
  • Insulina lispro protamina: Hunalog NPL.
  • Insulina NPH isofánica: Insulatard.
Ejemplos de acción prolongada:
  • Insulina Glargina: Lantus.
  • Insulina Demetir: Levemor
Antidiabéticos Orales:
  • Biguanidas: Metformina: Diaben.
  • Sulfonilureas no heterocíclicas: Gliclazida: Diamicron....
  • Inhibidores de alfa-glucosidasa: Acarbosa: Glucobay.
  • Tiazolidindionas: Pioglitazona: Actos.
  • Otros Antidiabéticos orales: Gomar guar: Fibraguar....




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te duele la cabeza? Identifica el tipo de dolor

Clasificación de Medicamentos por Actividades Farmacológicas I

¿Qué es la Policoria?