Prácticas Antiguas de la Medicina



Como ya sabemos la medicina que conocemos hoy en día y que sigue en progreso es gracias a la medicina antigua, gracias a los primeros médicos, a los primeros inventores de utensilios y a su afán por curar a las personas enfermas.

En este post vamos a exponer prácticas de la medicina antigua, que hoy en día es una barbaridad pero que sin ellas la medicina tal y como la conocemos no seria posible.


  • Sangría: No, no pienses en la bebida ni en el tipo de letra de word, nada de eso. La sangría se practicada ya en tiempos de los antiguos egipcios y hasta mitad del siglo XIX, la sangría fue uno de los tratamientos más populares e ineficaces de la historia. Durante mucho tiempo, los doctores y especialistas creyeron que las enfermedades eran provocadas por un desequilibrio en los fluidos corporales, de tal forma que extrayendo una gran cantidad de sangre -que se creía contaminada-, el cuerpo la repondría nueva y sana, restaurando el equilibrio y curando al paciente.Nada más lejos de la realidad. Al extraer la sangre de un paciente enfermo el sistema inmunitario se deprimía, los nutrientes escapaban y el cuerpo humano se veía obligado a fabricar más sangre cuando más débil estaba. El resultado solía ser la muerte de la gran mayoría de pacientes.

  • El cinturón Eléctrico:En 1850, nacía el cinturón eléctrico, una banda que a través de descargas eléctricas estimulaba la digestión y fortalecía el abdomen favoreciendo la pérdida de peso. ¿Os suena? Efectivamente, aunque fue eliminada como tratamiento médico en 1950, aún hoy se comercializan aparatos parecidos en la teletienda. Todos ellos, al igual que este, sin efecto alguno.
    Por cierto, ¿os habéis fijado en esa pequeña soga que cuelga de la parte central del cinturón? Pues bien, es para el pene. Y es que este aparato también prometía curar la disfunción eréctil, dándote calambrazos en tus partes pudientes. 



  • Trepanación: Aunque fue muy popular durante la época medieval, los primeros indicios de esta brutal práctica datan del neolítico. La trepanación fue utilizada por médicos y profesionales religiosos hasta el siglo XIX, como método para tratar la psicosis, la locura, la histeria y los ataques violentos.La práctica consistía en agujerear y lesionar el cerebro del paciente con un taladro, casi siempre sin anestesia. Efectivamente los episodios violentos e incontrolables cesaban, pero porque la lesión cerebral les convertía en una especie de zombis sin voluntad, pensamiento, ni carácter.
    Los médicos de hoy en día aún utilizan la trepanación en determinados casos, pero solo para aliviar la presión intracraneal en caso de hemorragia. Nunca con ánimo de lesionar el razocinio del paciente.

  • La hemiglosectomía: Habitualmente practicada sin anestesia ni buenas condiciones de higiene, la hemiglosectomía fue un tratamiento popular durante la Edad Media. Por aquel entonces se creía que la amputación de la mitad o parte de la lengua era un tratamiento eficaz para tratar la tartamudez y otros desórdenes del habla.Como imaginaréis era peor el remedio que la enfermedad, pues los pacientes no mejoraban su lenguaje, sino que a menudo perdían la vida por infección. Hoy en día, la hemiglosectomía solo se utiliza para amputar la lengua en caso de cáncer de boca y otras enfermedades orales graves.

  • Mercurio Líquido:El mercurio ha sido utilizado en diferentes momentos de la historia como tratamiento para diversas afecciones. Así, en la antigua Grecia y la China milenaria lo emplearon para tratar afecciones de la piel. Desde el siglo XV y hasta finales del XIX, se empleó para tratar las heridas producidas por la sífilis.

    A principios de 1920, el mercurio comenzó a venderse de nuevo en farmacias como solución para el dolor de muelas o la depresión. Su uso finalizó en 1950, cuando la penicilina se reveló como mejor tratamiento para la sífilis, y comenzó a darse credibilidad a sus efectos tóxicos. Sin embargo, el mercurio fue responsable de miles de muertes por envenenamiento a lo largo de más 2000 años.
  • Enemas de Tabaco: Antes de que se supiera lo negativo que podía ser el tabaco, muchos pensaban que tenía poderes curativos. Es por ello que una forma fácil de curar a las personas era echar humo de tabaco en el recto, ya sea para víctimas de ahogamiento, de cólera, como de enfermedades graves.

Y si quieres saber más te dejamos este curioso vídeo 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te duele la cabeza? Identifica el tipo de dolor

Clasificación de Medicamentos por Actividades Farmacológicas I

¿Qué es la Policoria?