Nutri-Score...¿Qué es?



Todos los que nos cuidamos y los que menos...solemos ver, oir o mirar cuando vamos a comprar un alimento y consumirlo...el valor nutricional que tiene.
Si tiene azúcares añadidos, grasas saturadas... Y algunas de las personas se toman este etiquetado muy a raja tabla y otras personas a las que les cuesta un poco más de entender este etiquetado que nos ponen en los alimentos.




Pues para que a todos las personas nos sea fácil de ver sus valores nutricionales o si son más beneficiosos o menos para la salud han creado Nutri-Score.




Se trata de un modelo basado en un logotipo de cinco colores asociados a cinco letras que describen cinco clases de calidad nutricional. También conocido como logotipo 5 colores o 5C, es una de las opciones que junto al ENL —propuesto por la industria— y otros modelos han abierto algunas discrepancias en el campo de la alimentación a nivel europeo. Está basado en un algoritmo que calcula los nutrientes "desfavorables" del producto y los favorables. Ese algoritmo es universal para todos los productos alimenticios "con adaptaciones para bebidas, materias grasas y quesos".

  ¿Y cómo se asignan las letras y colores? De forma gradual, el algortimo atribuye puntos a los productos en función de la composición nutricional por cada 100 gramos. De la A a la E y del verde al rojo, clasifica los alimentos comparándolos entre ellos, permitiendo al consumidor distinguir qué productos tiene "mejor calidad nutricional" y también "entre marcas distintas", según señala la investigadora en nutrición Pilar Galán. Los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad.

¿Cuándo estará  en España? La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social María Luisa Carcedo, ha asegurado este lunes que llegará a España de manera obligatoria dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el real decreto. ¿Hasta entonces... ¿nada? No exactamente. Aunque no está aún recogido en una ley, algunas empresas ya lo han implantado de manera individual. Es el caso de Eroski, el primer supermercado que desde septiembre se encuentra en proceso de marcar todos sus envases con este modelo. 








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