Plantas Medicinales
Este post va dedicado aquellas personas que a pesar de tener alguna dolencia y/o enfermedad, piensan o les gusta más que usar un medicamento (químicos), es mejor usar planta medicinal.¡Pues vamos a ver las razones!
Las plantas medicinales son aquellas que ejercen alguna actividad farmacológica, es decir, las que poseen las propiedad de curar,atenuar o prevenir alguna enfermedad. Son muy numerosas las investigaciones que nos permiten verificar la actividad de los vegetales sobre los diferentes sistemas del organismo.. Toda tintura madre obtenida por extracción hidroalcohólica tiene, como la planta de la cual proviene una acción selectiva sobre un órgano o un tejido de nuestro cuerpo,produciendo un efecto fisiológico.
Es cierto que los remedios medicinales presentan muchas ventajas con respecto a los tratamientos químicos. En las plantas los principios activos se hallan biológicamente equilibrados por la presencia de sustancias complementarias, que van a potenciarse entre sí, de forma que en general no se acumulan en el organismo, y sus efectos indeseables están bastante limitados.
Dependiendo de cada especie de planta medicinal, se recolecta determinadas partes de la misma y dependiendo de la sustancia activa que se quiera aprovechar, veamos alguna de estas partes:
- Brotes (gemma).
- Hojas (Folium).
- Partes leñosas (lignum).
- Cortezas (cortex).
- Flores (flos).
- Estigmas (stigma).
- Frutos (fructus).
- Bayas (bacca).
- Tallos (caulis).
- Pendúnculos (estipes).
- Semillas (semen).
- Raíces (radix).
- Tubérculos (tuber).
- Rizomas (rhizoma).
- Bulbos (bulbus).
- Jugos (sucus).
- Ramas (herba).
- Resinas (resinae)
- Cataplasma: Compuesto obtenido mezclando la "droga (es la parte vegetal que contiene el principio activo)" vegetal con un poco de agua tibia. Se debe formar una pasta que se coloca dentro de gasas o de tela porosa.
- Ungüentos: Se trata de un preparado para la aplicación externa sobre epidermis. La "droga" activa tiene como soporte vaselina que le da consistencia; se le añaden también aceites,lanolinas y otras sustancias. Este preparado se ablanda a temperatura del cuerpo y permite su absorción por la piel.
- Cocimiento: Compuesto que se forma hirviendo la "droga" vegetal durante unos minutos.
- Compresas: Se obtiene humedeciendo una gasa en cocimiento,tintura,infusión caliente. Se emplea aplicándolas en la piel.
- Extracto: Concentrado de los principios activos de la "droga" obteniendo un líquido más o menos denso. Existen distintos tipos de extractos; alcohólicos,glicólicos...
- Linimiento: Disolución de un extracto de "droga" en un disolvente, los disolventes pueden ser: alcohol,aceite, esencias...
- Infusión: Se obtiene al desmenuzar la "droga" y adicionarle una pequeña cantidad de agua caliente. Se deja reposar alrededor de 10 minutos.
- Tisana: Cocimiento de una "droga" vegetal pero que se debe retirar del fuego justo en el momento que empieza a hervir.
- Marecación: Se obtiene dejando reposar la "droga" con un líquido durante varias horas, posteriormente se debe filtrar.
- Tintura: Se obtiene reposando la "droga" con alcohol.
Aspectos legales del uso de plantas medicinales en España.
La intervención de la Administración Sanitaria es indispensable para el establecimiento de una normativa y el control de estos productos de forma que queden garantizados los principios de eficacia,seguridad y calidad:
- Las materias primas susceptibles de utilización,así como sus especificaciones técnicas.
- Las condiciones de los laboratorios fabricantes,importadores y distribuidores y los procedimientos y técnicas a emplear.
- La información al público sobre las propiedades de estos preparados.
Si quieres saber más visita textos legales:
- Ley 29/2006, de 26 junio, de garantías y uso tradicional de los medicamentos y productos sanitarios (ver artículo 51).
- Orden 3 de octubre de 1973, por la que se establece el registro para preparados a base de especies vegetales.
- Listado de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad. SCO/190/2004
Comentarios
Publicar un comentario