El veneno de abeja puede servir para tratar la dermatitis atópica
La dermatitis atópica es una de las afecciones cutáneas más frecuentes, afectando a 1 de cada 5 niños y al 3% de todos los adultos alrededor del mundo. Algunos de sus síntomas típicos son resequedad en la piel, picazón, enrojecimiento, eczema, entre otros.
El veneno de abeja y su componente principal, la melitina, puede servir como tratamiento para la dermatitis atópica, o eccema, según han puesto de manifiesto investigadores de la organización Wiley (Estados Unidos) en un trabajo publicado en la revista 'British Journal of Pharmacology'.
A través de estudios realizados en ratones y en células humanas, los investigadores encontraron que el veneno de abeja y la melitina suprimen la inflamación a través de varios mecanismos en las células inmunitarias y las moléculas inflamatorias.
"Este estudio demostró que el veneno de abeja y la melitina tienen actividad inmunomoduladora, y dicha actividad se asoció con la regulación de la diferenciación de las células T auxiliares, mejorando así las enfermedades inflamatorias de la piel causadas por la dermatitis atópica", han dicho los expertos
Al analizar los cambios bioquímicos y celulares en los tejidos estudiados luego de la administración de la proteína, se observó que la melitina bloquea la expresión de las citoquinas, lo que, a su vez, interfiere con las respuestas inmunes asociadas a la enfermedad cutánea.
En otras palabras, esta proteína bloquea, a nivel molecular, las reacciones inflamatorias del sistema inmunológico, por lo que evita que se desarrollen el eczema.
Finalmente, los investigadores explican que el tratamiento basado en la melitina no representa una cura para la dermatitis atópica, pero que, sin duda alguna, tiene un gran potencial para reducir las incomodidades asociadas a esta condición.
Por el momento, continúan las investigaciones a fin de desarrollar un tratamiento definitivo para tan molesta enfermedad.
Comentarios
Publicar un comentario