Modifica la hoja de una espinaca y la convierten en el tejido del corazón

 Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la Universidad de el Estado de Arkansas  han logrado convertir hojas de espinaca en un prototipo de tejido cardíaco humano.

Han convertido hojas modificadas de espinacas en una estructura que es capaz de funcionar de forma similar a un pequeño sistema circulatorio y consiguieron que en su interior latieran células cardíacas. Significa que  podría ser un gran avance porque se podrían regenerar tejidos o incluso hacer órganos artificiales.

Uno de los mayores problemas que tiene la bioingeniería de órganos y tejidos es que puedan imitar la misma función que los órganos y tejidos así como curar enfermedades y heridas, también la forma de conseguir un modo de alimentar estos tejidos. Ahora mismo resulta imposible reproducir la complejidad y el pequeño tamaño de la red de «tuberí
as» que forma el sistema circulatorio de humanos.

Los científicos quitaron a las hojas de espinacas sus células vegetales y para ello utilizaron una técnica especial en la que aplicaron un potente detergente capaz de degradar las partes blandas de la hoja. Cuando las células ya están retiradas solo queda su estructura principalmente formada por celulosa una sustancia que no produce rechazo en humanos, y que mantenía intacta la estructura del sistema circulatorio de las hojas.

En la imagen lo que se observa es un método para retirar las células vegetales sin dañar la estructura de la hoja.

Después de realizar esta técnica cultivaron células musculares cardíacas humanas en su interior y lograron que latieran cinco días después en ese extraño medio. Algunas sobrevivieron hasta tres semanas. En una demostración, inyectaron un tinte rojo para simular la circulación de la sangre en las hojas translúcidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te duele la cabeza? Identifica el tipo de dolor

Clasificación de Medicamentos por Actividades Farmacológicas I

¿Cómo interpretar un prospecto?