Tengo el Síndrome Gilbert, ¿Qué es?


Hace poco fui al médico  hacerme unos análisis (aunque os parezca mentira eran mis primeros análisis de sangre desde que era prácticamente pequeña).
Y cuando fui a por los resultados mi doctor me dijo tienes todos los niveles perfectos salvo uno, la bilirrubina.

Para los que no sepáis qué es la bilirrubina es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos reciclados.​Dicha degradación se produce en el bazo. Más tarde la bilirrubina se conjuga en el hígado.

Pues bien después de esta pequeña explicación. Vi en mis resultados que mi bilirrubina total, directa e indirecta había pasado los niveles acerca de mi baremo. Aquí os dejo una imagen con mis análisis de bilirrubina para que los podáis ver.

Y pregunté al doctor...¿Y eso qué significa? A lo que me respondió.Simplemente tienes el Síndrome de Gilbert. Cuando me dijo eso me pillo totalmente desprevenida y incluso asustada.
Hasta que me lo explicó con estas palabras. Es un defecto genético que tiene tu cuerpo, como el que tiene un ojo de cada color, ¿Es una enfermedad? ¡NO!, ¿Hay que seguir un tratamiento? ¡NO! Simplemente es para toda la vida, es un defecto génico que o bien es hereditario (de padres a hijos varones(que en mi caso no lo es)) o congénito(que en mi caso lo es).

Vamos a explicarlo de una forma más correcta.



El síndrome de Gilbert es una enfermedad hepática frecuente e inofensiva en la cual el hígado no procesa la bilirrubina de manera adecuada. La bilirrubina se produce por la descomposición de los glóbulos rojos.

Si padeces síndrome de Gilbert (también conocido como «disfunción hepática constitucional» e «ictericia no hemolítica familiar») naces con esta enfermedad como resultado de una mutación genética hereditaria. Es posible que no sepas que tienes esta afección hasta que se descubre por accidente, por ejemplo, cuando en un análisis de sangre se observan niveles elevados de bilirrubina.
El síndrome de Gilbert no requiere tratamiento.

El único indicio de la enfermedad de Gilbert es que la piel y la parte blanca de los ojos, a veces, adquieren un tinte amarillento (ictericia), debido a un leve aumento en los niveles de bilirrubina en la sangre. Estos son algunos de los trastornos y de las situaciones que pueden aumentar los niveles de bilirrubina y, por lo tanto, provocar la ictericia en las personas que padecen síndrome de Gilbert:
  • Enfermedad, como un resfrío o influenza
  • Ayuno o ingerir una dieta que contenga muy pocas calorías
  • Deshidratación
  • Menstruación
  • Estrés
  • Ejercicios extenuantes
  • Falta de sueño
  • Cuándo consultar al médico
Un gen anormal que se hereda de los padres causa el síndrome de Gilbert. Este gen suele controlar una enzima que ayuda a descomponer la bilirrubina en el hígado. Con un gen ineficaz, se acumula una cantidad en exceso de bilirrubina en la sangre.
Procesamiento normal de la bilirrubina en el organismo

La bilirrubina es un pigmento amarillento que se produce cuando el cuerpo destruye los glóbulos rojos. La bilirrubina se desplaza por el torrente sanguíneo hacia el hígado, donde, por lo general, una enzima descompone la bilirrubina y la elimina del torrente sanguíneo.

La bilirrubina pasa desde el hígado hasta los intestinos con bilis. Luego, se expulsa en las heces. Una pequeña cantidad de bilirrubina permanece en la sangre.
Cómo se hereda el gen anormal entre familias

El gen anormal que causa el síndrome de Gilbert es frecuente. Muchas personas portan una copia de este gen. En la mayoría de los casos, se necesitan dos copias anormales para provocar el síndrome de Gilbert.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te duele la cabeza? Identifica el tipo de dolor

Clasificación de Medicamentos por Actividades Farmacológicas I

¿Qué es la Policoria?