Formas Farmacéuticas Líquidas y Preparados que podemos encontrar en el mercado

Cuando tenemos un tipo de enfermedad, dolencia o incluso prevención solemos acudir a nuestro médico con el fin de que nos recete algo para aliviar esa enfermedad o dolencia. Y el médico según el problema que tengamos nos recetará un tipo de medicamento u otro, pero cuando vamos a la Farmacia a comprarlo...¿Qué tipo de medicamento nos pueden ofrecer de forma líquida y preparado? A continuación te explicamos cuáles.




Exilires: El disolvente es una mezcla de agua y alcohol (Higiene Bucal).








Linimentos: Constituidos por una solución o emulsión de sustancias activas destinados para su aplicación externa mediante fricción para su absorción.





Lociones: Para la aplicación externa en forma de disolución o emulsión (agua, glicerinas...). Se aplica sin fricción provocando un efecto refrescante.








Jarabes: Administración oral constituidas principalmente por una solución acuosa concentrada en sacarosa.




Enemas: Pueden ser soluciones, emulsiones o suspensiones. Conseguir efectos locales como es la evacuación en caso de estreñimiento mediante una acción mecánica.




Emulsiones: Están compuestas por dos líquidos inmiscibles en la que una fase está inmersa en el seno de la otra en forma de pequeñas gotículas. (Emulsiones acuo.oleosas A/O y emulsiones oleo-acuosas O/A).



Suspensiones: Gran parte de sus componentes en estado sólido, no disuelto, de forma que están suspendidos en forma de pequeñas partículas en el líquido.






Soluciones: Incorpora el principio activo al disolvente dando una solución gerealmente clara. Se utilizan consolventes, que favorecen la solubilidad del principio activo (etanol, sorbitol,propilenglicol...).





Duchas Vaginales: Son irrigaciones que, normalmente de preparación extemporánea a partir de polvos, comprimidos o soluciones concentradas. Podemos encontrarnos ademas con preparados líquidos para la vía            inhalatoria.





Aerosoles: Son sistemas dispersos de fase externa gaseosa y fase interna sólida o líquida, éstos son sus tipos:
 
        -Vaporización: Arrastre en corriente de vapor de agua.
        -Nebulizadores y vaporizantes: El tamaño de las partículas dispersas es   menor en los  nebulizadores.
        -Sprays: Mecanismo de acción basado en el uso de un gas propelenente.





Colirios: Destinadas su aplicación sobre el saco conjutival. Deben ser estériles y se componen del principio activo y un vehículo acuoso y oleoso.





Inyectables: Pueden ser soluciones, suspensiones o emulsiones, elaborados en vehículos que contienen los excipientes adecuados y están destinados a la administración vía parental, deben ser apirógenos y estériles, podemos contar con dos tipos:
           -Las inyecciones (1 y 20 ml).
           -Las perfusiones (1 a 3 litros).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te duele la cabeza? Identifica el tipo de dolor

Clasificación de Medicamentos por Actividades Farmacológicas I

¿Qué es la Policoria?