Tipos de dermatitis. Terapias Dermatológicas.
¿Qué es la dermatitis? Es un trastorno inflamatorio de la piel caracterizado por eritema, dolor y prurito. Los principales tipos de dermatitis son los siguientes;
Dermatitis Actínica: Inflamación o erupción cutánea producida por la exposición a la luz solar, rayos X o a la radiación por partículas atómicas.
Dermatitis de Contacto: Erupción cutánea producida por un irritante o un antígeno sensibilizante.
Dermatitis Atópica: Inflamación maculopapulosa,intensamente pruriginosa y con frecuencia escoriada que se observa en la cara y en las zonas antecubital y poplitea en individuo con tendencia alérgica.
Dermatitis Seborreica: Enfermedad crónica e inflamatoria de la piel, que se caracteriza por la formación de escamas grasas, secas o húmedas y costras amarillentas.
A continuación vamos a explicar las principales terapias dermatológicas;
- Antimicóticos dermatológicos: Se utilizan para la micosis superficiales producidas por dermatofitos.
- Emolientes y protectores: Sustancia que ablanda los tejidos, especialmente la piel y las mucosas.
- Cicatrizantes: Se utilizan para el tratamiento de cicatrización de quemaduras,úlceras y diversas heridas.
- Antipruriginosos: Consiste en retirar el tejido lesionado y los detritos velulares de una herida o de una quemadura para evitar la infección y facilitar la cicatrización.
- Antipsoriasis: Tratan los síntomas,porque la causa de la enfermedad es desconocida, aunque parece ser una enfermedad hereditaria y estar relacionada con la respuesta inmune y la inflamación.
- Antiinfecciosos tópicos,antivirales: Dependerá de la extensión y profundidad de la infección.
- Corticoides tópicos: Sustancia que evitan o reducen la inflamación disminuyendo el edema, la migración leucocitaria, el depósito del colágeno y otros fenómenos asociados a la inflamación.
- Antisépticos y desinfectantes: Sustancia dotada de actividad antimicrobiana y escasa o nula toxicidad,que siempre están destinadas al uso sobre piel u otros tejidos vivos. Un desinfectante es una sustancia química capaz de eliminar parcialmente los gérmenes depositados sobre un material inerte o superficie, especialmente enfocado a la eliminación de agentes patógenos.
Comentarios
Publicar un comentario