Madrid cambia el horario de las farmacias,incluso podrán atender a domicilio.




Las 2.866 farmacias madrileñas podrán abrir todas las horas que quieran (con un mínimo de 40 semanales) y atender en sus casas a mayores dependientes o pacientes vulnerables si la Asamblea le da el visto bueno al proyecto de ley que ha aprobado este martes el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid. 

El proyecto sustituye a una normativa de 1998, de hace 20 años, y las cosas han ido cambiando", ha dicho el presidente de la Comunidad de Madrid durante una rueda de prensa en Alcorcón. "Vamos a incluir criterios de libertad y flexibilidad en horarios; requisitos para los botiquines; y se contempla la posibilidad de prestar atención farmacéutica domiciliaria para hacer seguimiento de los tratamientos de forma complementaria a los profesionales sanitarios del servicio madrileño de salud", ha añadido Garrido. "También incorpora medidas para preservar algo importante, la farmacia rural, contemplando la posibilidad de abrir botiquines en las poblaciones pequeñas".

De ser aprobada, la reforma acabará con esa organización al liberar los horarios y establecer tan solo un mínimo: 40 horas a la semana.

Además, las oficinas de farmacia podrán prestar servicio a los centros sociosanitarios públicos de menos de cien camas (los de más de cien deberán tener un servicio de farmacia propio, como marca la ley estatal); el número máximo de oficinas de farmacia se establecerá según el ratio de 3.000 habitantes por oficina de farmacia; y se contempla la posibilidad de traslados de farmacia dentro del territorio de la Comunidad de Madrid (hasta ahora estaba limitado al término municipal).

El Colegio de farmacéuticos de Madrid ya mostró su satisfacción con el proyecto, que permite que las farmacias abran nuevas secciones de servicios, con lo que podrían prestarlos sobre óptica, audioprótesis, ortopedia, nutrición, dietética y análisis clínicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te duele la cabeza? Identifica el tipo de dolor

Clasificación de Medicamentos por Actividades Farmacológicas I

¿Cómo interpretar un prospecto?